Tecnología Chip

  • Innovación tecnológica en formas de pago.
  • Mayor aceptación a nivel mundial.
  • Proceso de pago más rápido.
  • Mayor seguridad en su compra.

1-¿Qué es un chip y para qué sirve?

El chip es un dispositivo electrónico que está insertado en la parte frontal de la tarjeta; generalmente de color plata u oro donde se almacena la información necesaria para realizar las operaciones habituales con tarjetas en comercios y cajeros automáticos.

2-¿Qué ventajas le ofrece el chip?

La incorporación del chip electrónico ha permitido reducir el fraude por falsificación de tarjetas de crédito en los mercados en los que se ha extendido su uso ya que, desde que el usuario introduce su tarjeta en cualquier terminal, se activa un proceso de autenticación altamente seguro.

Adicionalmente, el chip permite mayor aceptación mundial por su nueva tecnología, lo cual otorga mucha más confi­anza a nuestros clientes a la hora de viajar, a la vez que se mantienen las mismas ventajas que tienen actualmente los distintos productos de tarjetas de crédito que ofrecemos.

3-¿El chip en la nueva tarjeta reemplaza a la banda magnética de la tarjeta original?

No. La banda magnética no desaparecerá. Todas las tarjetas con chip mantendrán todavía la banda magnética para que así puedan seguir operando en países donde aún no utilizan el chip o en aquellos comercios que no han realizado el cambio a la nueva tecnología.

4-¿Cómo se utiliza la tarjeta con chip al realizar las compras en los comercios?

Si el dispositivo de pago o punto de venta (POS) está adaptado a la tecnología del chip, la tarjeta debe ser insertada en la ranura de lectura de chip. En el caso que el cajero del comercio deslizara la tarjeta por la lectura de banda, el dispositivo detectará la presencia del chip e indicará que la tarjeta debe ser insertada en la correspondiente ranura para chip.

5-¿Es posible realizar compras por internet con la tarjeta conchip?

Sí. El proceso de compra por internet no cambia; es decir, el sitio seguro de internet solicitará su número de tarjeta y el número de tres dígitos impreso en la parte posterior de la tarjeta.

6-¿Puedo utilizar mi tarjeta con chip en todos los comercios?

Sí. Dado que la tarjeta con chip mantiene la banda magnética, ésta puede ser utilizada en aquellos comercios que todavía no han realizado el cambio a la nueva tecnología.

7-¿La tarjeta con chip permite realizar adelantos de efectivo en Cajeros Automáticos - ATMs?

Si. Hasta la fecha, los ATMs en Costa Rica están funcionando con la lectura de la banda magnética de la tarjeta, por lo que el proceso no ha cambiado. El cliente debe conocer su número de PIN para realizar los retiros de efectivo. Es importante que no comparta el PIN y que tampoco lo guarde junto con la tarjeta.

8-Dado que las tarjetas con chip son más seguras, ¿qué pasa con el seguro de fraude?

Las transacciones de chip son más seguras, sin embargo es importante considerar que: No todos los comercios han hecho la migración para procesar transacciones con chip exclusivamente. Existen otras técnicas de fraude adicional a la clonación de tarjetas como:

Robo de Tarjetas y robo de identidad.

Las compras por Internet no cambian su metodología, utilizando los tres dígitos que están en el reverso de la tarjeta.

Compras sin tarjeta presente. Ejemplo: Pagos por teléfono.

Por lo anterior, se recomienda mantener activo el seguro de fraude de la tarjeta de crédito.